
Honrando a Nuestros Padres
Efecios 6; 2,3 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento como promesa; para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra.
Introduccion: La palabra “honra” rara vez se menciona en la sociedad de hoy debido a que los valores familiares han ido desapareciendo lentamente. Honrar padre y madre debe ser un valor moral atesorado y practicado, como un estilo de vida y una parte de nuestra cultura.
Como hijos de Dios sabemos que nuestro padre celestial es nuestra Fuente de vida, nuestro proveedor, protector, creador, maestro, sustentador, cultivador, progenitor, lider y defensor.
El es también el padre de toda la creación, cuya vida está en él. Dios vive por su propio deseo y no necesita a nadie para proveerle sustento. Por tanto, el es digno de toda honra. Así que, echemos una mirada a la palabra de Dios y aprendamos lo que Dios tiene que enseñarnos acerca de la palabra honra.
A) Qué significa Honrar?
La palabra griega para ‘honra’ es timao que significa; tener una actitud de honra hacia otra persona, ‘admirar’, ‘apreciar’, ‘valorar’, o ‘venerar’; es tener en alta estima’ o ‘considerar valioso o digno’ a alguien, con palabras, obras, y regalos materiales y financieros.
B) A quién debemos honrar?
1. Debemos honrar primeramente a nuestro padre celestial Dios siempre debe ser primero; no Segundo ni de ultimo.
Proverbios 3;9, Honra a jehova con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos.
2. Dios nos manda que lo honremos con todo lo que tenemos, y eso incluye honrarlo con nuestra adoracion, nuestras riquezas, finanzas, obediencia, palabras, pensamientos, exelencia, y asi sucesivamente.
3. Dios quiere que sus hijos – usted y yo – lo busquemos y lo honremos apasionadamente y con todo el Corazón
4. La honra a Dios nos mantendra continuamente conectados con él, sin honra, nuestra fe no funciona, porque la fe no puede tomar el lugar de la honra.
5. Debemos honrar a nuestro padre celestial, porque él ha sido, es y seguirá siendo bueno con nosotros, porque el nos ha liberado, nos ha dado identidad, nos ha salvado, restaurado y porque su misericordia y amor son para siempre.
Debemos honrar a nuestros padres naturales
1. La biblia nos enseña en el libro de efesios 6;2 que debemos honrar a ambos, padre y madre, honrar a uno pero no al otro, se considera desobediencia.
2. Honrar a nuestros padres no depende de lo maravilloso que son, o lo buenos que han sido para nosotros, debemos honrarlos porque es un mandamiento establecido por Dios, que trae bendición a nuestras vidas.
3. Recordemos honrar a nuestros padres en obediencia a la palabra de Dios, ya sea que pensemos que lo merescan o no, al hacerlo, podremos disfrutar de una larga y bendecida vida (efecios 6;3 ).
4. Cuando fue la última vez que honró a su padre natural, y le dijo lo agradecido que está por su vida, o se tomó el tiempo para compartir una comida con él, o lo bendijo con un regalo? Dios dice que debemos honrar a nuestro padre y madre siempre, no sólo cuando el calendario dice que es día de la madre o día del padre, honrarlos debe ser nuestro estilo de vida.
También debemos honrar a nuestros padres espirituales
1. Un padre espiritual es aquel que invierte su vida, dones, habilidades, riquezas y recursos para criar hijos e hijas espirituales y llevarlos a la madurez espiritual.
2. El es una Fuente de estímulo, orientación y disciplina. También invierte tiempo empoderando a sus hijos espirituales, para que se conviertan en ciudadanos productivos en el reino de Dios.
1 Corintios 4;15 Porque aunque tengais diez mil años en Cristo, no tendreis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendre por medio del evangelio.
3. Quizás muchos padres naturales no pudieron enseñar a sus hijos a honrar y servir a Dios, y tal vez fueron malos ejemplos en la enseñansa de la palabra de Dios y su testimonio no fue agradable, quizas muchos hijos nunca escucharon un buen consejo o una palabra de aliento o de amor de parte de sus padres naturales, pero gracias a Dios por nuestros padres espirituales que se tomaron el tiempo, sacrificaron su vida para animarnos y enseñarnos con su ejemplo como vivir una vida en santidad,
4. Yo te pido en el nombre de nuestro Señor Jesús, que hagas el compromiso de orar, en primer lugar, a nuestro padre celestial y luego a nuestros padres naturales y espirituales, cumplamos con la palabra de Dios, para que el señor nos bendiga grandemente y nuestros días sean alargados y podamos recibir las bendiciones que Dios ha prometido y nuestros hijos tendrán un buen ejemplo a seguir.
Recuerda Dios te ama y te quiere ver feliz
Iglesia Cristiana Hispana Sinaí Hawaii In Oahu
98 – 1022 Komo Mai Dr. Aiea 96701 HI
(808) 683-0070
iglesiadediossinaihawaii@gmail.com
Leave a Reply